Visión general
Capacitación dirigida a pediatras y terapeutas que atiendan a niñas y niños pequeños. En el proceso de evaluación del desarrollo de niñas y niños pequeños el diseño de la historia de la trayectoria del desarrollo es una herramienta clave en el proceso.
¿Por dónde empezar? ¿Cómo ordenar y secuenciar la entrevista?
¿Qué preguntas hacer y cómo hacerlas para obtener información relevante?
¿Cómo sintetizar adecuadamente la información brindada por la familia?
¿Qué datos de la historia son relevantes para organizar y orientar el pensamiento clínico?
El objetivo de esta capacitación es que las y los profesionales obtengan herramientas asertivas para realizar una historia clínica basada en el desarrollo que aporte los detalles necesarios con el fin de realizar una evaluación integral que contemple información de distintas fuentes: la familia, la observación clínica, el colegio y lxs terapeutas. No te pierdas este CURSO DEL BIEN que posta posta, no existe en ningún lado.
Currículum
Currículum
- 3 Sections
- 6 Lessons
- 47 Days
- Semana 1CLASE 1 Conceptos generales sobre desarrollo infantil: Por qué se pone el foco en el desarrollo temprano? Definiciones de desarrollo infantil y modelos de abordaje. Natura vs nurtura. Canalización del desarrollo. CLASE 2 Planes Integrales de cuidados del desarrollo en la niñez. Conceptos de VIGILANCIA, PESQUISA y EVALUACIÓN. Trayectorias del desarrollo: RETRASO, DISOCIACIÓN, DESVIO, REGRESIÓN. Niveles diagnósticos.2
- Semana 2CLASE 3 Componentes de la historia clínica basada en el desarrollo. Datos demográficos. Antecedentes perinatales y familiares, ¿cuáles son relevantes para el neurodesarrollo? Otras fuentes de información. El colegio y el equipo docente: nuestro gran aliado. Las terapeutas: armando equipo CLASE 4 Áreas del desarrollo - Parte 1 Áreas del desarrollo: cómo explorarlas en detalle? Preguntas disparadoras. El arte de resumir y destacar lo importante. Explorando el lenguaje y comunicación. Explorando la socialización.2
- Semana 3CLASE 5 Áreas del desarrollo - Parte 2. Explorando las áreas del juego, conducta y temperamento, actividades de la vida diaria (alimentación, sueño y aseo), desarrollo motor (grueso y fino), procesamiento sensorial. CLASE 6 Análisis de video de entrevistas a familias2